sábado, 7 de julio de 2007

¿Un negocio que va de maravilla?

Más de 60 mil personas en directo y cientos de millones a través de la televisión, seguirán hoy en 170 países de los cinco continentes, la proclamación de las nuevas siete maravillas del mundo en un espectáculo que tendrá por escenario el mayor estadio de Portugal.
Cerca de 2 mil 200 años después de que surgiera la lista original, el Estadio de La Luz acogerá un espectáculo de música, danza, famosos y alta tecnología, conducido por las estrellas de Hollywood, Hilary Swank y Ben Kingsley, en el que se darán a conocer las obras que serán consideradas como “las de siete maravillas” del mundo moderno.
Sobre el césped se ha instalado un escenario dinámico de 10 mil metros cuadrados, sobre el que actuarán Jennifer López, la fadista portuguesa Dulce Pontes, la estadounidense Chaka Khan, el italiano Alessandro Safina, el tenor español José Carreras y su compatriota el bailarín Joaquín Cortés.
El escenario estará unido por medio de una gran escalera, con la forma de un siete, al área donde esperarán delegaciones oficiales de las 21 candidaturas. La organización pretende que el espectáculo sea propio de la apertura de unos juegos olímpicos, con mil 800 figurantes, 250 patinadores, 160 bailarines, 70 acróbatas, una orquesta de 50 músicos y un coro de 70 niños.
Con tanta fastuosidad, transmisiones televisivas y un sistema de votación poco ortodoxo, el espectáculo ha despertado también recelos y críticas de quienes lo ven más como una producción comercial que como la promoción de la cultura y el entendimiento universal que formalmente pretende.
A escasas horas de conocer los nombres se han registrado ya más de 90 millones de votos, emitidos a través de internet o de mensajes telefónicos SMS. Los organizadores decidieron no divulgar el número de votos para evitar “ganadores de primera y segunda clase”.
Los monumentos que encabezaban las votaciones en la última lista oficial, revelada hace un mes, eran la Acrópolis de Atenas, la pirámide de Chichén Itzá (México), el Coliseo de Roma, la Torre Eiffel de París, la Gran Muralla China, Machu Picchu (Perú), el templo de Petra (Jordania), las estatuas de la isla de Pascua (Chile), el Cristo Redentor del Corcovado (Brasil) y el Taj Mahal (India) .
Los siete monumentos más votados se sumarán a la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie: las pirámides de Giza (Egipto) .
Ante las críticas, la organizadora de este proyecto, la fundación del millonario suizo Bernard Weber, se defiende afirmando que 50% de los derechos de transmisión será destinado a reconstruir los Budas de Bamiyan, Afganistán, destruidos por los talibanes en 2001. Además, el país anfitrión aprovechará la ceremonia para promoverse a través de uno de los portugueses más famosos, el futbolista Cristiano Ronaldo, que presentará un video sobre la historia, monumentos, playas y cultura lusitana.
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: