jueves, 19 de julio de 2007

Rusia expulsa a 4 diplomáticos británicos

Gran Bretaña consideró el jueves injustificada la decisión rusa de expulsar a cuatro de sus diplomáticos y prometió buscar el respaldo internacional a su posición en la disputa con Moscú por el caso de un ex espía ruso asesinado en suelo inglés.
"Creemos que la reacción adoptada es completamente injustificada y continuaremos presentando este asunto a la comunidad internacional en las próximas semanas", dijo el vocero del primer ministro Gordon Brown, Michael Ellam.
Rusia anunció el jueves que expulsará a cuatro diplomáticos británicos en represalia por la expulsión de cuatro diplomáticos rusos en Gran Bretaña.
El lunes, el gobierno británico anunció la expulsión de cuatro diplomáticos rusos y restricciones a la emisión de visas debido a que Moscú se negó a extraditar a Andrei Lugovoi, acusado de matar en Londres con polonio al ex espía ruso Alexander Litvinenko.
Rusia dijo que dichas extradiciones están prohibidas por su constitución y denunció como demanda británica como un intento de interferir en los asuntos internos del país.
"Nos decepciona que el gobierno ruso no haya dado nuevos indicios de cooperación en la extradición del señor Andrei Lugovoi por el presunto asesinato de Alexander Litvinenko", dijo el secretario de Relaciones Exteriores David Miliband tras el anuncio de expulsión que formuló el Kremlin.
Igualmente el jueves, una carta del embajador ruso rechazó las pretensiones de que el Kremlin estuvo mezclado en el asesinato de Litvinenko. Oficialmente, Gran Bretaña no ha acusado a Rusia de participar en el homicidio, pero las expulsiones de diplomáticos reavivaron las denuncias en Londres de que Moscú estuvo involucrado.
"Es indignante afirmar que el asesinato de Alexander Litvinenko 'parece tener el respaldo inequívoco, cuando no la ayuda real, del gobierno ruso'", escribió el embajador Yuri Fedotov en una carta enviada al diario The Times, en respuesta a un artículo publicado el martes por ese medio.
Fedotov dijo que nada tiene de siniestra la negativa de Rusia a entregar a Lugovoi, e insistió en la oferta de Moscú de juzgarlo en el país si Gran Bretaña aporta pruebas suficientes.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia Mijaíl Kamynin anunció las expulsiones luego que el embajador británico fue convocado al ministerio y notificado de la medida.
Kamynin consideró la respuesta rusa "concisa, equilibrada y la mínima necesaria" y añadió que Rusia se abstendrá de emitir visas para funcionarios británicos y de solicitar visas a Gran Bretaña para funcionarios rusos, y que cesará la cooperación antiterrorista con Gran Bretaña.
"Lamentablemente, la cooperación entre Rusia y Gran Bretaña en la lucha contra el terrorismo ha pasado a ser imposible", indicó.
Kamynin dijo que los intereses de los turistas y empresarios no resultarán perjudicados. Agregó que en lo referente a los visados, Rusia reflejará a partir de ahora las acciones de Gran Bretaña.
El embajador británico Anthony Brenton dijo que se reunió con el subalterno de Kamynin, Alexander Grushko. "Por supuesto discutimos el caso Litvinenko. El me entregó varios mensajes para remitirlos a Londres. No formularé comentarios sobre su contenido", dijo Brenton según la agencia Interfax.
Grushko consideró el martes las medidas británicas "un sendero directo al enfrentamiento y la eliminación de oportunidades para el intercambio con Rusia en una gran variedad de temas". Agregó que Rusia informaría pronto a Gran Bretaña de su respuesta, mientras Londres consideró que no estaría justificada una represalia.
Litvinenko, un enconado detractor del Kremlin, murió el 23 de noviembre tras ingerir polonio-210, y culpó de su muerte al presidente ruso Vladimir Putin.
En Lisboa, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice pidió a Moscú que atienda el pedido de extradición de Londres.
"En nuestra opinión, se trata de un tema legal no un tema político", dijo Rice en una conferencia de prensa en la capital portuguesa, donde asiste a una conferencia de paz sobre el Medio Oriente. "Se trata de que Rusia coopere plenamente en una simple gestión para solucionar un terrible crimen cometido en suelo británico".
AP

No hay comentarios: