miércoles, 11 de julio de 2007

Sepultan a 465 víctimas de matanza en Srebrenica

Los restos mortales de 465 víctimas de la matanza de Srebrenica recibieron sepultura hoy en el centro memorial de Potocari, en la conmemoración del duodécimo aniversario de ese crimen de guerra.
Unos 2 mil policías del ente serbio de Bosnia y ocho equipos de la policía de la misión europea (EUFOR) velaron por la seguridad de la conmemoración, a la que acudieron más de 25 mil personas llegadas de toda Bosnia.
El copresidente musulmán de Bosnia, Haris Silajdzic, declaró en la ceremonia que "víctimas inocentes cayeron por ideas no dignas del ser humano".
"Hagamos todo para que Bosnia-Herzegovina no sea tal como querían los que cometieron los crímenes" , exclamó.
Los ex líderes político y militar de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, los principales acusados de la matanza de Srebrenica, siguen prófugos de la Justicia.
Unos 8 mil varones musulmanes fueron asesinados después de que las tropas serbobosnias, bajo el mando de Mladic, conquistaran esa antigua zona protegida de la ONU el 11 de julio de 1999, pocos meses antes del fin de tres años y medio de guerra.
Estuvo presente en la conmemoración la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) , la suiza Carla del Ponte.
Varios organizaciones que reúnen a los familiares de las víctimas de la matanza se oponían a la asistencia de Del Ponte "por promesas incumplidas de que serán capturados" los responsables de ese crimen.
La fiscal replicó que no su tarea capturar a los prófugos, sino que deben hacerlo las autoridades locales con ayuda de la comunidad internacional.
Hasta ahora, han sido sepultados en Potocari 2 mil 907 musulmanes, mientras que otras 157 víctimas de Srebrenica fueron enterradas en otras ciudades de Bosnia, según el deseo de sus familiares.
La víctima más joven ente los que hoy recibieron sepultura es Sadik Huseinovic, que en julio de 1995 tenía apenas 13 años.
El centro memorial de Potocari, a pocos kilómetros de Srebrenica, fue inaugurado oficialmente en julio del 2003.
La ceremonia de hoy se llevó a cabo según los ritos religiosos, oficiados por los máximos jerarcas de la comunidad islámica de Bosnia, encabezados por su líder, Mustafa Ceric.
En un discurso emotivo, el Ceric declaró que los musulmanes nunca olvidarán a las víctimas de Srebrenica y señaló que "la mayor venganza será la justicia para los responsables del genocidio".
En el acto no participaron líderes serbios de Bosnia y tampoco representantes de Serbia.
En los centros subterráneos de las ciudades de Tuzla y Visoko todavía hay más de 4 mil cadáveres de presuntas víctimas de la masacre de Srebrenica, que deben ser identificados mediante análisis de ADN.
EFE/ EL UNIVERSAL

No hay comentarios: