lunes, 16 de julio de 2007

Mueren 80 personas en un doble atentado en Irak

Al menos 80 personas murieron hoy y otras 170 resultaron heridas en un doble atentado en la ciudad de Kirkuk, donde conviven en permanente tensión kurdos, suníes y turcomanos.
Las últimas cifras de víctimas facilitadas por el Ministerio de Sanidad iraquí convierten el ataque de hoy en uno de los más mortíferos vividos en la ciudad, situada 250 kilómetros al norte de Bagdad, desde la caída del régimen de Saddam Hussein.
Según el general de la policía, Burhan Wasef, la explosión más grave se produjo en el mercado de Hasira, en una zona conocida como Tabaqjali, en el centro de la ciudad, donde estalló un camión cargado de explosivos contra la multitud congregada en el mercado.
Más de 50 vehículos se han incendiado como consecuencia de la primera explosión y muchos edificios y comercios han resultado gravemente dañados, dijeron testigos oculares.
Las fuentes añadieron que algunas de las víctimas murieron calcinadas en sus vehículos y que sus cuerpos han quedado irreconocibles.
“El lugar del mercado en el que se ha producido la explosión se ha sumido en el caos y todo el mundo buscaba a sus familiares, algunos de ellos atrapados bajo los escombros de los edificios derrumbados”, agregaron las fuentes.
El segundo atentado, del que casi no han trascendido detalles, tuvo como blanco la sede de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), el partido que dirige el presidente iraquí, Yalal Talabani.
Estas dos explosiones ponen de manifiesto los fallos en las intensas medidas de seguridad adoptadas en Kirkuk, capital de la provincia multiétnica de Al Tamim.
Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha condenado enérgicamente el atentado: “La cobarde acción terrorista en la ciudad de Kirkuk es una muestra de su incapacidad para dividir al pueblo iraquí”, según informó la agencia de noticias Aswat al Irak.
Los actos de violencia de hoy se producen cuando Kirkuk empieza la cuenta atrás para la celebración del reférendum que decidirá el futuro de esta ciudad y que debería convocarse antes de que acabe este año.
Según los expertos, la ciudad podría convertirse en el centro de un conflicto étnico si el referéndum se produce finalmente.
El artículo 140 de la Constitución permanente de Irak, aprobada en 2005, prevé la celebración de la consulta para decidir si la ciudad, habitada por árabes, kurdos y turcomanos y muy rica en petróleo, se integra en el Kurdistán autónomo o no.
El gobierno iraquí hasta la fecha parece decidido a llevar a cabo el referéndum, presionado sobre todo por los dos partidos kurdos mayoritarios, mientras que turcomanos, suníes y chiíes prefieren postergar de momento esta polémica consulta.
Para los kurdos, se trata de incorporar Kirkuk y su provincia a la Región Autónoma del Kurdistán, compuesta actualmente por las provincias de Erbil, Dohuk y Suleimaniya, ya que los pozos petroleros cercanos a Kirkuk darían a la región una riqueza que podría cristalizar en una eventual independencia.
Sadam Husein intentó forzar un cambio demográfico en la provincia expulsando a cientos de miles de kurdos y trayendo en su lugar a árabes del sur del país, pero tras la caída de Sadam los kurdos expulsados han vuelto a Kirkuk a reclamar sus tierras y casas, abriendo interminables pleitos y litigios.
El doble atentado de hoy tiene lugar en medio del intenso debate de EU sobre la permanencia de las tropas americanas en Irak.
El congreso estadounidense, de mayoría demócrata, está sometiendo a fuertes presiones a la administración de George. W. Bush para que establezca un calendario de retirada de tropas, hasta ahora sin éxito.
AGENCIAS

No hay comentarios: