martes, 17 de julio de 2007

Dispersa policía con gas lacrimógeno marcha de mineros en Bolivia

Policías antimotines que utilizaron bombas de gases lacrimógenos dispersaron el martes a casi un millar de mineros en la vecina ciudad de El Alto cuando intentaban marchar a La Paz portando tacos de dinamita en rechazo de leyes que favorecen a la empresa minera estatal, informó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.
Por lo menos seis mineros socios de cooperativas privadas, fueron detenidos durante el incidente e incautados tres vehículos desde donde se habría distribuido dinamita a los manifestantes, agregó Rada. Indicó que unos 220 agentes se desplegaron en la operación.
El ministro indicó que fueron incautadas ``232 unidades de dinamita`` con la que supuestamente se podría fabricar el triple de pequeños cartuchos de dinamita.
Rada sostuvo también que la protesta era ``una marcha armada`` que pretendía llegar a La Paz para sacudir a la ciudad con explosiones de dinamita como aconteció en enero, cuando alrededor de 30.000 cooperativistas tomaron el centro de La Paz, atemorizaron a transeúntes y golpearon brutalmente a varios policías.
El ministro negó, ante denuncias del presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) Andrés Villca, que en la represión hubiera muerto algún minero, y precisó que un trabajador falleció en cuando intentaba viajar hacia La Paz.
El dirigente de los cooperativistas y diputado del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Víctor Mena dijo a la AP que en la represión resultaron heridos varios mineros, pero que aún no se ha determinado el número.
Indicó que las cooperativas --que dicen tener más de 60.000 socios trabajadores--, reclaman al gobierno y al MAS en el Congreso que anule las leyes y decretos que favorecen a la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y restan áreas de trabajo a los cooperativistas.
El legislador, distanciado del MAS desde el año pasado cuando ambos sectores rompieron el pacto electoral que ayudó a Evo Morales a llegar a la presidencia, indicó que los cooperativistas reclaman también que la Asamblea Constituyente, controlada por el oficialismo, inscriba en la constitución el derecho de las cooperativas a seguir explotando sus actuales concesiones y tener acceso a nuevas.
``Estamos muy molestos con el gobierno``, indicó Mena al anunciar que si la represión persiste los cooperativistas radicalizarán sus medidas de presión. Villca, por su parte, también había anunciado que unos 30.000 mineros llegarían a La Paz y otros 30.000 a la sureña ciudad de Sucre, sede de la Asamblea.
El coronel Oscar Nina, jefe de la policía de El Alto, 12 kilómetros al oeste de La Paz, dijo a la prensa que la policía y el ejército tienen la orden del gobierno de impedir la llegada a esta ciudad de los mineros.
``Estamos tomando medidas preventivas para evitar (que los mineros puedan) ingresar a la ciudad y generar caos e intransitabilidad pública; no se les permite ingresar``, afirmó el jefe policial.
Desde la sureña y minera ciudad de Potosí, la red televisiva Bolivisión informó que los cooperativistas cortaron desde la mañana del martes las carreteras al resto del país.
AGENCIAS

No hay comentarios: