lunes, 30 de julio de 2007

Pierden en Japón oficialismo y Fujimori

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) asumió con “serenidad” su derrota en las elecciones al Senado de Japón, mientras los defensores de los derechos humanos en Perú la consideraron un “triunfo contra la impunidad” .
El congresista Carlos Raffo, portavoz de Fujimori, dijo a que el ex mandatario ahora espera la decisión final sobre la solicitud de su extradición a Perú, ya que sabía que la elección era “un reto difícil de alcanzar” .
Fujimori admitió su derrota en la carrera por obtener un escaño en el Parlamento de Japón debido a su ausencia en ese país y el corto tiempo para organizar una campaña, dijo el domingo su portavoz.
Fujimori, hijo de inmigrantes japoneses, realizó en junio una apuesta política inédita para lograr una banca en la Cámara Alta de Japón con una campaña a larga distancia, en momentos que espera que la justicia chilena decida si es extraditado o no a Perú.
El ex mandatario, quien gobernó Perú entre 1990 y el 2000 y que cuenta con las ciudadanías de Perú y Japón, era respaldado por la pequeña facción de oposición japonesa Nuevo Partido del Pueblo, que según algunos activistas de derechos humanos apoya una táctica para que Fujimori evite un juicio.
La coalición de gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, sufrió una importante derrota en las elecciones al Senado y perdió la mayoría en la cámara.
Tras el recuento de 100 de los 121 escaños sometidos a votación, la coalición del Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe obtuvo 29 senadores, a los que se suman los otros seis ganados por su socio de coalición, el Nuevo Komeito. La principal fuerza de la oposición, el Partido de los Demócratas (PDJ) , ganó 55 escaños.
En el pasado se dieron casos de primeros ministros que se vieron forzados a renunciar al cargo después de perder el Senado. Sin embargo, los observadores descartan que Abe dimita a su cargo.
“Quiero continuar ejerciendo mi responsabilidad como primer ministro”, dijo anoche. Según los medios, el mandatario estaría ideando una reforma de su gabinete, pero descarta una renuncia o la disolución de la Cámara Baja. Los analistas atribuyen esta derrota a una serie de escándalos de miembros de su gabinete.
AGENCIAS

No hay comentarios: