jueves, 19 de julio de 2007

Buscan 20 cadáveres más en escombros tras avionazo en Brasil

Al menos 20 cuerpos aún permanecen atrapados entre los restos del avión de la aerolínea TAM que se estrelló el pasado martes en Sao Paulo, con un saldo de más de 200 personas muertas, en la mayor tragedia de la aviación nacional.
El capitán del Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo, Nilton Miranda, dijo a periodistas que 84 rescatistas trabajan en la búsqueda de 20 cadáveres que aún estarían en el lugar de la tragedia, una bodega de TAM y una gasolinera en las afueras del aeropuerto de Congonhas.
Miranda apuntó que los bomberos aún no tienen acceso a 20 por ciento del área del siniestro debido al riesgo de derrumbe, lo que obligó a operar en el sitio del desastre, en la zona sur de Sao Paulo, con mayores precauciones.
Un Airbus A-320 de TAM, procedente de Porto Alegre, derrapó en la pista principal de Congonhas y se estrelló contra la gasolinera y la bodega de la misma empresa ubicada frente al aeropuerto.
Las 186 personas a bordo de la aeronave murieron al igual que las otras 14 que estaban en el lugar donde se estrelló el avión, debido a la explosión que generó el trágico accidente.
El funcionario de Bomberos precisó que esta madrugada se realizó la operación de trasbordo de 100 mil litros de combustible almacenados en dos tanques subterráneos de la gasolinera contigua a la bodega de TAM.
Explicó que el retiro de la gasolina tuvo por objetivo permitir el trabajo de equipos pesados en la zona del desastre, los cuales comenzaron a retirar los escombros.
Esa operación, sin embargo, trajo problemas porque permitió la entrada de oxígeno a un sector de la bodega y alimentó el fuego vinculado al combustible del avión siniestrado.
Este jueves, en tanto, surgieron diferencias entre la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo y Bomberos, ya que la primera indicó que fueron retirados del sitio del desastre 180 cadáveres, mientras que los rescatistas sólo cuentan 177.
El Instituto Médico Legal reportó por otra parte que a sus instalaciones han llegado 173 cuerpos y que sólo ha logrado identificar a 12, razón por la cual el trabajo podría extenderse por varios días o incluso semanas.
Los expertos indicaron que los cadáveres carbonizados están siendo revisados para intentar identificarlos a partir de la dentadura, implantes o tatuajes, ya que los exámenes de ADN sólo serán utilizados como último recurso.
El Hospital Doctor Arthur Ribeiro de Saboya informó en tanto sobre la muerte, esta madrugada, de José Antonio Rodrigues Santos Silva, una de las personas que fue rescatada por los bomberos en el lugar del accidente minutos después de la tragedia.
La Secretaría Municipal de Salud precisó que, además de Rodrigues Santos Silva, otras siete personas ingresaron el pasado martes a ese hospital después del accidente del avión, una de las cuales fue dada de alta y las demás transferidas a otros centros asistenciales.
Con el deceso de esta persona suman 184 los decesos confirmados por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, que contabiliza 180 cuerpos rescatados de entre los escombros.

No hay comentarios: