lunes, 30 de julio de 2007

Amplían talibanes plazo para ejecutar a rehenes surcoreanos

Los rebeldes talibanes extendieron por unas horas el plazo para ejecutar a los 22 rehenes surcoreanos, pero advirtieron que una vez cumplido el tiempo empezarán a ejecutar a los cautivos si no son cumplidas sus demandas.
'Los talibanes han ampliado el plazo para las 11:30 GMT a petición de una delegación oficial afgana, que solicitó más tiempo para las negociaciones', informó Qari Mohammad Yousuf, portavoz del grupo.
"Si el gobierno afgano no empieza entonces a liberar a los presos empezaremos a matar a los rehenes" , declaró Yousuf.
El nuevo plazo fue anunciado después de vencer otro que había sido establecido para este medio día del lunes (07:30 GMT) .
Un supuesto comandante de los talibán aseguró este lunes que las negociaciones para obtener la liberación de los 22 rehenes surcoreanos habían fracasado "completamente" y que las milicias empezarían a ejecutar a los secuestrados.
James Bays, corresponsal de la cadena de televisió Al Yazira en Afganistán, señaló que el grupo rebelde ha extendido el plazo en el pasado, pero que al parecer esta vez cumplirá su amenaza.
El gobierno de Corea del Sur descartó este lunes el uso de la fuerza para liberar a los 22 rehenes secuestrados por un grupo armado talibán hace 12 días en Afganistán, según reportes de la agencia surcoreana de noticias Yonhap conocidos en esta capital.
Un funcionario de Seúl destacó la necesidad de mantener activos los contactos con el grupo armado para traer a salvo a los secuestrados surcoreanos y añadió que la comunicación con los talibanes seguía abierta.
Los secuestradores mataron el miércoles pasado a uno de los 23 rehenes surcorenos, y varios plazos establecidos por los talibanes han expirado sin que los rebeldes cumplan su amenaza de ejecutar a todos los cautivos.
Los 23 misioneros surcoreanos, incluidos 18 mujeres, miembros de un grupo cristiano que realizaba labores humanitarias en Afganistán, fueron secuestrados el pasado 19 de julio cuando viajaban en autobús entre Kabul y Kandahar, a su paso por la provincia de Ghazni.
En un principio el Talibán demandó el retiro de las tropas surcoreanas de Afganistán, pero después exigió la liberación de prisioneros talibanes, amenazando con matar a los rehenes si sus exigencias no son satisfechas.
AGENCIAS

No hay comentarios: