lunes, 23 de julio de 2007

Proponen voto de censura contra Bush en el Congreso

El senador demócrata Russ Feingold propuso el domingo que el Congreso emita un voto de censura contra el presidente George W. Bush por la forma en que ha manejado la guerra en Irak y por políticas que algunos consideran violaciones de la constitución.
Pero el propio líder de la bancada demócrata en el Senado, Harry Reid, mostró poco interés en la idea. Un intento de Feingold de censurar en el 2006 a Bush por el programa de interceptaciones de comunicaciones telefónicas sólo logró tres adherentes.
Feingold, un fuerte crítico de la guerra, anunció que presentará pronto dos mociones de censura que podrían allanar el camino a una condena formal del presidente republicano.
La primera buscará reprender a Bush por conducir al país a una guerra sin la preparación militar adecuada, según Feingold, y por realizar declaraciones públicas engañosas.
La resolución mencionará también al vicepresidente Dick Cheney y tal vez a otros funcionarios.
La segunda medida buscará censurar a Bush por acusaciones de vulnerar el estado de derecho a través de políticas como el programa de espionaje de ciudadanos sin autorización judicial, indicó Feingold. Buscaría también una reprimenda para el secretario de Justicia Alberto Gonzales y tal vez otros funcionarios.
''Esta es una oportunidad para que la gente diga: al menos dejemos asentado que algo terrible ha sucedido aquí'', expresó Feingold. ''Este gobierno ha debilitado a Estados Unidos de una manera que es aterradora''.
Reid dijo que las propuestas de Feingold ciertamente reflejan la indignación del pueblo estadounidense hacia Bush, pero señaló que no las apoyará porque el Senado necesita concentrarse en otros asuntos de mayor prioridad como las leyes de gastos de defensa y seguridad interior.
''Tenemos mucho trabajo para hacer'', indicó Reid. ''El presidente ya tiene la marca del pueblo estadounidense: Es el peor presidente que hayamos tenido. No creo que necesitemos una resolución de censura en el Senado para demostrar eso''.
El senador republicano de más jerarquía, Mitch McConnell en tanto, dijo que ''no hay dudas de que Russ Feingold no es un fanático de George Bush. Creo que es la mejor forma de resumirlo''.
Feingold efectuó sus declaraciones al canal de televisión NBC, Reid dialogó con CBS, y McConnell con CNN.
AGENCIAS

No hay comentarios: