jueves, 5 de julio de 2007

Al menos 12 muertos por incursión israelí en Gaza

Al menos 11 palestinos, en su mayoría miembros del brazo armado del movimiento islámico Hamas, murieron hoy y otra docena resultaron heridos en una incursión militar israelí en el centro de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas palestinas y testigos presenciales.
Entre los muertos se cuenta al menos un civil y siete milicianos del grupo islámico, agregaron las fuentes, que dijeron que las acciones militares israelíes fueron llevadas a cabo por tanques y helicópteros Apache contra varios puntos del centro de la franja de Gaza, como los campos de refugiados de Al Bureij y Al Maghazi.
Según una portavoz militar, el Ejército israelí hirió a unos 13 palestinos en el transcurso de la incursión, que "fueron alcanzados" por ataques de la aviación o en enfrentamientos armados con las tropas.
La fuente, no obstante, dijo que las Fuerzas Armadas israelíes no pudieron precisar si los palestinos habían resultado muertos o heridos y se limitó a insistir en que "fueron alcanzados" por las tropas, que "efectúan operaciones de rutina".
En la ofensiva resultó además herido grave por el disparo de un tanque un camarógrafo de "Al-Aqsa" , la cadena de televisión por satélite de Hamás, informó este medio.
La operación comenzó poco antes de las 06:00 (03:00 GMT) , cuando decenas de carros de combate, apoyados por helicópteros de combate, se internaron un kilómetro dentro de Gaza, de donde Israel se retiró en 2005, aunque sigue controlando sus fronteras y los espacios aéreo y marítimo.
El brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Azedín Al-Kasem" , indicó que tres de sus miembros murieron "en combates con fuerzas especiales del Ejército israelí que se infiltraron al este del campo de refugiados de Al Bureij" , en el centro de la franja.
Otros tres militantes del grupo perdieron la vida en un ataque aéreo israelí, confirmaron fuentes de Hamás y del Ejército hebreo.
El objetivo de la incursión, según fuentes militares, era buscar explosivos y túneles, como el que permitió a milicianos palestinos adentrarse en Israel para capturar al soldado Guilad Shalit, el 25 de junio de 2006, así como detener a palestinos para someterlos a interrogatorios.
El primer ministro del depuesto gobierno de unidad nacional palestino y líder de Hamás, Ismail Haniye, condenó la operación israelí, en un comunicado remitido a medios de prensa en Gaza.
Haniye calificó la incursión israelí de "masacre criminal" y aseveró en el comunicado que los milicianos palestinos tienen derecho a responder a este tipo de agresiones.
La acción también fue condenada por el movimiento nacionalista Al-Fatah, y el portavoz del grupo, Hazem Abu Shanab, denunció especialmente que un periodista palestino resultara herido.
Abu Shanab visitó hoy al camarógrafo de la televisión Al Aqsa, que recibió un disparo en el campo de refugiados de Al Bureij, y allí declaró que los ataques de Israel "nos deben recordar a los palestinos quién es el verdadero enemigo, Israel, de cuya ocupación debemos defendernos".
Las milicias palestinas en Gaza han disparado a lo largo de la jornada varios cohetes y proyectiles de mortero contra posiciones israelíes en el desierto del Neguev, o en zonas próximas a la frontera de la franja, entre ellas el paso fronterizo de Erez. Ninguno de estos ataques causó heridos o daños relevantes.
Por otra parte, en Cisjordania, el Ejército israelí arrestó a trece palestinos.
Seis de ellos fueron detenidos en la zona de Hebrón, otros cuatro -tres de ellos miembros de Hamás y uno de la Yihad Islámica- en el área de Belén, tres más en Jenín y otro miembro de Hamas en Ramala.
El Universal

No hay comentarios: