martes, 19 de junio de 2007

Vive Cuba duelo por muerte de Vilma Espín

Cuba amaneció el martes con sus banderas a media asta en señal de duelo tras la muerte de la legendaria guerrillera y primera dama, Vilma Espín, mientras los ciudadanos se aprestan a rendirle tributo en la Plaza de la Revolución.
El deceso de Espín, la esposa del presidente interino Raúl Castro, fue anunciado por el gobierno cubano mediante un comunicado el martes en la noche. tenía 77 años de edad.
''Vilma ha muerto. Acaba de pasar a otra categoría de entrañables'', expresó por su parte una nota de portada del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista cubano.
''Pasa a ser un ícono revolucionario, algo que su sencillez no le permitió nunca siquiera imaginar porque una de sus grandes virtudes personales y revolucionarias fue esa: la modestia'', agregó el rotativo que insertó fotos de ella junto a Raúl Castro.
Las autoridades cubanas no informaron con exactitud el motivo del deceso y sólo dijeron que en las últimas semanas se agravaron los síntomas de una ''larga enfermedad'' que la aquejaba.
Paralelamente, se dispuso que el duelo oficial se extendiera por todo el día y se espera la presencia de cientos de personas en la Plaza de la Revolución para rendirle tributo, pues ella era muy apreciada entre sus compatriotas.
Mientras tanto, las autoridades y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) que Espín dirigía desde su fundación, realizarán un acto luctuoso en el teatro Carlos Marx.
Según lo pidiera en su última voluntad, Vilma será cremada y sus cenizas depositadas en una tumba después de una discreta ceremonia familiar en el la provincia de Santiago de Cuba, a 900 kilómetros al oriente de la capital.
Nacida el 7 de abril de 1930 en una acomodada familia de Santiago de Cuba, Espín estudió ingeniería química y durante su juventud participó activamente del Movimiento 26 de Julio, que derrocó al dictador Fulgencio Batista y llevó al poder a Fidel Castro.
En 1959 se casó con Raúl Castro, ministro de Defensa y actual titular del ejecutivo debido a una enfermedad intestinal que obligó a su hermano a someterse a varias cirugías intestinales.
Entonces comenzó su papel de primera dama, pues Fidel Castro se encontraba divorciado --y posteriormente guardó estricto secreto sobre su vida privada -- y ella asumió la tarea de representar a Cuba en foros de mujeres e infancia tanto en Cuba como en el extranjero.
Junto a Raúl Castro tuvo cuatro hijos, que le sobreviven. Entre tanto, comenzaron a llegar a la isla las condolencias, como por ejemplo de México, donde el presidente Felipe Calderón dio a conocer un comunicado en el cual expresó su pésame a su colega interino y al pueblo cubano ante la ''irreparable pérdida''.

No hay comentarios: