miércoles, 13 de junio de 2007

Hugo Chávez realiza visita ´sorpresa´ a Fidel Castro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó sorpresivamente ayer a La Habana y se reunió durante seis horas con el convaleciente líder cubano Fidel Castro, su principal aliado político, mientras el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, viaja rumbo a la isla.

A diferencia de otras visitas de Chávez, esta vez la televisión estatal cubana no mostró imágenes de lo que describió como un "emotivo encuentro". "Durante seis horas, los dos estadistas analizaron los programas de desarrollo conjunto entre Venezuela y Cuba", dijo el conductor del noticiario.

Es la sexta visita de Chávez a Castro desde que el hombre al que considera un "padre" cayó enfermo y debió transferir el poder a su hermano Raúl el 31 de julio.

La televisión transmitió imágenes de los encuentros anteriores, que permitieron a los cubanos ver el estado de salud del líder de 80 años, quien no ha aparecido en público en más de 10 meses.

El viaje de Chávez a Cuba no fue informado en Caracas. La prensa cubana no indicó cuánto tiempo permanecerá en la isla.

En tanto, el presidente nicaragüense Daniel Ortega, que el 3 de junio pasado emprendió una gira de trabajo que comenzó en Venezuela y continuó en Argelia, Libia e Irán, debió llegar ayer a Italia antes de visitar Cuba, de acuerdo con la agenda oficial, pero, según la estatal Radio Nicaragua, suspendió la visita a Roma.

"Desde Teherán, el presidente nicaragüense partió rumbo hacia su último destino, Cuba, sin pasar por Italia", señaló ayer la radio oficial del gobierno sandinista, sin explicar los motivos del cambio.

Preocupación por disidentes

Por otro lado, la jueza francesa Christine Chanet, enviada especial de Naciones Unidas para los derechos humanos en Cuba, expresó ayer su "profunda preocupación" por la salud de unos 60 disidentes presos en la isla desde hace cuatro años.

Chanet dijo ante el Consejo de Derechos Humanos en la ciudad de Ginebra que la situación de los derechos humanos en la isla de gobierno comunista no presenta mejoras significativas desde su último informe.

"Estoy profundamente preocupada por las condiciones físicas y mentales de los detenidos que sufren actualmente diversas formas de enfermedades, incluyendo casos de tuberculosis", dijo.

Mientras, en España, el pleno del Parlamento rechazó ayer una proposición del principal grupo de la oposición, el Partido Popular (PP), en la que pedía un mayor diálogo con los disidentes cubanos y la liberación de todos los presos políticos.

No hay comentarios: