viernes, 29 de junio de 2007

Capturan a guerrilleros que habrían secuestrado a diputados

Un total de 10 presuntos miembros del Bloque Occidental de las FARC, señalados como responsable del secuestro en 2002 de los 11 diputados muertos hace unos días, fueron capturados por las autoridades, indicaron hoy radioemisoras locales.
Las fuentes, que citaron a voceros del Ministerio de Defensa, precisaron que los rebeldes fueron detenidos en las operaciones que se implementaron tras la confirmación de la muerte de los políticos en la zona suroccidental de Colombia.
De acuerdo con los reportes, los detenidos formarían parte del Bloque Occidental de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al cual se le atribuye el secuestro de los diputados en 2002.
La fuente precisó que se investiga si los detenidos están vinculados con el plagio y muerte de los legisladores de la Asamblea del departamento colombiano del Valle o simplemente serían integrantes de ese bloque rebelde.
Las FARC informaron el jueves pasado en un comunicado que los diputados secuestrados fallecieron el 18 de junio pasado en un combate que siguió al ataque de un grupo militar no identificado a su campamento.
El grupo armado denunció que en ese lugar se realizan desde hace varias semanas operaciones conjuntas del Ejército y paramilitares, "lo que ha generado combates y la creciente presencia de fuerzas oficiales".
Sin embargo, el gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe acusó esta semana a las FARC de haber asesinado a los políticos y negó que hubieran muerto en un enfrentamiento con tropas gubernamentales.
Los diputados locales formaban parte de una lista de 56 personalidades, incluida la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que las FARC buscan canjear por unos 500 rebeldes presos.

No hay comentarios: