martes, 12 de junio de 2007

Cuba y Venezuela, entre peores infractores en trata de personas

Cuba, Venezuela y Guinea Ecuatorial figuran entre los 16 países peores infractores en lo que respecta al tráfico de personas o la explotación laboral, según el informe anual al respecto que publica hoy el Departamento de Estado de EU.
Los gobiernos de esos países, según el Departamento de Estado, entre los que se encuentran también varios aliados árabes como Bahrein o Kuwait, no cumplen plenamente con las normas mínimas y "no hacen esfuerzos significativos para cumplir con ellas" , por lo que podrían ser objeto de sanciones estadounidenses.
"Estados Unidos está resuelto no sólo a combatir el tráfico de personas sino a alcanzar la abolición de lo que es, de hecho, la esclavitud moderna y un nuevo tipo de comercio global de esclavos" , dijo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
"Los traficantes predan en los más débiles, principalmente las mujeres y los niños" , agregó la funcionaria en el acto de presentación del informe, que este año cubre 164 países.
Entre los abusos vinculados al tráfico de personas se cuentan la prostitución, la servidumbre sexual de menores de edad, los trabajos forzados y sin remuneración, y el uso de niños y niñas como combatientes.
Según la Organización Internacional del Trabajo hay más de 12 millones de personas sometidas a trabajos forzados y servidumbre sexual. El informe del Departamento de Estado señaló que otros cálculos llevan la cifra de víctimas a unos 27 millones.
El Gobierno de EU calcula que cada año unas 800 mil personas cruzan fronteras internacionales en el tráfico de personas. Esto no incluye a los millones de personas sometidas a diferentes formas de explotación sexual y laboral dentro de las fronteras de sus propios países.
El informe, que excluye una evaluación del problema en Estados Unidos, ubicó a los países en cuatro niveles de cumplimiento o infracción con las normas estipuladas por la Ley estadounidense de Protección de Víctimas del Tráfico, promulgada en 2000.

No hay comentarios: