lunes, 11 de junio de 2007

El Papa pide liberación de secuestrados


El papa Benedicto XVI instó a la liberación de las personas secuestradas en todo el mundo y se refirió especialmente al "doloroso" caso de Colombia, donde ayer la guerrilla raptó a tres policías.
"Formulo un acongojado llamado a los autores de tales actos abominables para que asuman conciencia del mal realizado y restituyan lo más rápidamente posible al afecto de sus personas queridas a los que tengan prisioneros", señaló el pontífice en plaza San Pedro tras el Angelus.
"Los llevo a todos en mi corazón y en mis plegarias, así como pienso, entre otros casos, en Colombia", dijo.
Ayer, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron a tres policías que registraban un caserío del selvático departamento del Caquetá.
Los policías colombianos cayeron en una trampa de los guerrilleros que, haciéndose pasar por habitantes, denunciaron movimientos sospechosos de gente que no era de la región.
De acuerdo con estadísticas del gobierno colombiano, en 2006 se registraron 687 secuestros. En Bogotá el número de casos aumentó en 58% en lo que va del 2007, respecto del mismo período del 2006, al pasar de 24 a 38 casos, según un informe divulgado el 16 de mayo.
El gobierno de Colombia acordó la excarcelación unilateral de más de 150 guerrilleros de las FARC, y pidió a ese grupo rebelde dejar libres a 56 personas, entre ellas la colombiana-francesa, Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial.

Contra los subversivos
Poro otro lado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer en Caracas que rechaza la actuación de las guerrillas y los paramilitares colombianos en su país y pidió a los habitantes de las fronteras denunciar las actividades de estos grupos.
En el amplio límite andino que comparten ambas naciones son frecuentes los incidentes, y funcionarios colombianos y de Estados Unidos han acusado a Chávez de permitir que guerrilleros colombianos se escondan de ofensivas militares de Bogotá.
"Sea cual sea la guerrilla, que si el ELN (Ejército de Liberación Nacional), que si las FARC, tienen su lucha en Colombia, váyanse para Colombia, no tienen nada que hacer en Venezuela", dijo Chávez.
"Si es grupo paramilitar, igual, no tienen nada que buscar en Venezuela", advirtió en su programa semanal de radio y televisión ¡Aló, presidente! que transmitía desde el fronterizo estado Apure, e instruyó a las autoridades para detener y neutralizar a cualquier subversivo. Además dijo que pondría "todo el peso de la ley" sobre cualquier autoridad: alcalde, gobernador o jefe militar, que tuviera contacto con los grupos subversivos.
Chávez aseguró que en la zona actuaba el venezolano Frente Bolivariano de Liberación (FBL), sostuvo que también lo rechaza y negó que estuviera de parte de su "revolución bolivariana". El FBL es una pequeña guerrilla local que dice respaldar a Chávez.

No hay comentarios: