miércoles, 27 de junio de 2007

Exigen miles en calles de Caracas el regreso de RCTV

Una multitudinaria marcha opositora recorrió hoy pacíficamente el centro de Caracas para exigir el regreso de las emisiones en abierto de la cadena privada RCTV e instar al gobierno venezolano a que respete las libertades de expresión e información.
Paralelamente, grupos oficialistas se reunieron en la céntrica Plaza Bolívar para celebrar "la plena libertad de expresión" que, en su opinión, existe Venezuela y el "rescate del espectro radioeléctrico" , en alusión al cese, hace un mes, de las emisiones en abierto de Radio Caracas Televisión (RCTV).
Ambas actividades fueron programadas a propósito del Día Nacional del Periodista, que se celebra en Venezuela el 27 de junio.
La marcha opositora fue convocada por grupos de informadores y a ella se sumaron partidos políticos, grupos civiles, estudiantes universitarios y gremios opuestos a la "revolución" bolivariana.
La multitud, que inundó las céntricas avenidas Libertador y Lecuna, se movilizó en calma y sin los tradicionales pitos y cornetas debido a que la jornada fue para "reflexionar" sobre el estado de las libertades en el país, declaró una portavoz de la organización, la periodista Ana María Fernández.
"Esta es una rebelión popular pacífica y democrática, que le reclama a este gobierno con cara sucia, que ha manchado nuestra historia de pueblo demócrata" , declaró a la prensa Manuel Rosales, líder opositor y gobernador del estado de Zulia.
Rosales, ex candidato presidencial derrotado por Chávez en las elecciones de diciembre pasado, rechazó la "división" que, a su juicio, promueve el gobernante venezolano, y resaltó que "Venezuela tiene que recuperar el amor y los sueños perdidos" .
"Está cercano el día en que volvamos a estar todos juntos, todos en una sola plaza y una sola calle" , manifestó Rosales, líder del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).
La gran movilización opositora culminó a las puertas de la sede principal de Radio Caracas Televisión (RCTV) , que cesó emisiones en abierto el 27 de mayo pasado a la medianoche tras vencer su última concesión, de 20 años, que el gobierno de Chávez no prorrogó por la actitud "golpista" de esa cadena, entre otros argumentos.
"RCTV debe ser reabierto. Exigimos que vuelva al aire y no desmayaremos hasta que sea una realidad. Tenemos la determinación de mantenernos en pie de lucha por la libertad de expresión" , rezó un "manifiesto" leído por periodistas a los manifestantes.
El documento señaló, entre otras cuestiones, que actualmente "es cada vez más difícil" para los medios privados "tener acceso a las fuentes de información oficiales" , y también se "criminaliza" a los informadores "por denunciar, por hacer periodismo crítico".
"La mayoría de los canales (de televisión) con cobertura nacional son controlados o se encuentran fuertemente vinculados con el gobierno" , y "el año pasado fuimos obligados a ver y escuchar mil horas de cadenas oficiales de radio y televisión" , denunciaron los periodistas en su "manifiesto".
Por su parte, los grupos de afectos al gobierno reunidos en la Plaza Bolívar celebraron la salida del aire de RCTV por considerar que esa medida oficial "democratizó el acceso a los medios de comunicación".
La frecuencia del canal 2, que operó durante 53 años RCTV, fue otorgada por el gobierno a la nueva TVes, promovida como la primera televisión de servicio público del país.
El ex vicepresidente venezolano y periodista José Vicente Rangel dijo que quienes marcharon a favor de RCTV "están condenados a la derrota" , porque, agregó, "en la actualidad se libra una batalla de todos los pueblos (...) para poner los medios de comunicación al servicio de las mayorías y no de grupos económicos".
Rangel opinó que los manifestantes opositores "no pueden decir que no hay libertad de expresión en (Venezuela) un país que no tiene periodistas presos y a ninguno de los comunicadores se le ha abierto juicio militar, como ocurrió en el pasado".

No hay comentarios: