viernes, 22 de junio de 2007

Aterrizó el Atlantis

El transbordador Atlantis y sus siete astronautas regresaron el viernes a salvo a la Tierra, poniendo fin a una misión de dos semanas en la estación espacial internacional.
El Atlantis cruzó el océano Pacífico y aterrizó en una pista de la Base de la Fuerza Aérea Edwards, en California.
Los funcionarios de la NASA esperaban que aterrizara en el estado de la Florida, pero las malas condiciones meteorológicas obligaron al control de la misión a abandonar ese plan.
Fue el primer vuelo tripulado de la NASA del año. Durante su misión, los astronautas de Atlantis activaron una articulación en el nuevo segmento de la estación espacial internacional que podría permitir el seguimiento del Sol por un panel solar.
Además, colocaron una cámara, un escudo de protección y un cable de computación entre la parte estadounidense y rusa de la estación. A su regreso, trajeron de vuelta a la Tierra a uno de los tripulantes de la estación espacial.
El regreso del Atlantis estuvo marcado por el estruendo que se escuchó desde San Diego a Los Angeles. El cielo estaba soleado en el momento del aterrizaje.
La astronauta Sunita "Suni" Williams regresó a la Tierra en el Atlantis después de haber permanecido más de seis meses en la estación espacial. Impuso una marca de resistencia al convertirse en la mujer que más tiempo permanece en un vuelo espacial: 195 días. También pasó a ser la mujer que más tiempo estuvo en una caminata espacial.
El día anterior al aterrizaje, expresó a los periodistas que quería comer una porción de pizza y caminar en la playa con su esposo y su perro. Indicó asimismo que iba a extrañar la estación espacial.
Junto a Williams volvieron el comandante del Atlantis Rick Sturckow, el piloto Lee Archambault y los especialistas Patrick Forrester, James Reilly, Steven Swanson y Danny Olivas.
El astronauta Clay Anderson reemplazó a Williams como representante estadounidense en la estación.
Anderson vivirá junto a sus colegas Fyodor Yurchikhin y Oleg Kotov durante los próximos cuatro meses.
La última vez que un transbordador aterrizó en la Base Aérea Edwards fue en el 2005, el primer vuelo tras el accidente del Columbia del 2003.

No hay comentarios: