jueves, 21 de junio de 2007

Aprueban en Portugal nueva ley sobre aborto

Portugal adoptó el jueves una nueva ley que permite el aborto hasta en la décima semana del embarazo, pero la normativa impone un período obligatorio de reflexión de tres días y concede a los médicos el derecho de negarse por motivos éticos.
La ley fue publicada en el boletín oficial del gobierno y entrará en efecto el 15 de julio.
El parlamento de esta nación de mayoría católica votó en marzo por una abrumadora mayoría en favor de legalizar el aborto, descartando las severas restricciones que regían hasta entonces y colocando a Portugal en línea con la política de la mayoría de sus vecinos europeos.
Durante los últimos tres meses, el Ministerio de Salud ha estado esbozando los lineamientos médicos anexados a la ley. La ley fue aprobada después de un referéndum realizado en febrero.
En la mayoría de los países europeos, el aborto es permitido más ampliamente. Las mujeres pueden pedir un aborto hasta la 24¦ semana del embarazo en Gran Bretaña, y hasta la semana 12 en Alemania, Francia e Italia.
El gobierno socialista espera que la nueva ley ponga fin a los abortos clandestinos. De acuerdo con grupos que defienden los derechos de las mujeres, unas 10.000 mujeres portuguesas son hospitalizadas cada año con complicaciones de abortos ilegales.
Según la ley, las mujeres que quieran abortar se reunirán primero con médicos que les advertirán sobre los posibles riesgos del procedimiento para su salud física y psicológica. Si las mujeres lo piden, podrán también contar con la ayuda de asesores.
Después del período de reflexión de tres días, podrán acceder a un aborto gratuito en un hospital público o acudir a una clínica privada. La normativa concede a las mujeres una confidencialidad total.

No hay comentarios: