viernes, 1 de junio de 2007

Va Bush contra Cártel del Golfo

El Cártel del Golfo y cinco traficantes de varias nacionalidades, entre ellos un guatemalteco y un mexicano, quedaron hoy incluidos en la lista de sancionados en la ley contra el tráfico de drogas en EU, por orden del presidente George W. Bush.

La Casa Blanca explicó que, además del Cártel del Golfo, quedarán incluidos el mexicano Víctor Emilio Cázeres Salazar, el guatemalteco Jorge Mario Paredes Córdova, el afgano Haji Azizullah Alizai, el paquistaní Shahbaz Khan y el alemán Frederik Heinz Barth.

El Cártel del Golfo controla las actividades de narcotráfico de la región fronteriza del noreste de México, en particular las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Paredes Córdova, por su parte, es considerado el líder de una organización de narcotraficantes en Guatemala con lazos en Colombia, Panamá, Nicaragua, México y El Salvador.

A Cázeres Salazar se le atribuye el suministro de toneladas de cocaína y grandes cantidades de metanfetamina y marihuana para su distribución en Estados Unidos.

Con estas designaciones, los individuos y entidades incluidos en la lista de sancionados por actividades de narcotráfico se extiende a 68 desde el establecimiento de la ley en 1999, agregó la Casa Blanca en un comunicado.

La ley contra el narcotráfico tiene como objetivo luchar contra los traficantes de drogas extranjeros, sus organizaciones y sus operaciones en todo el mundo.

La legislación deniega a los incluidos en la lista el acceso al sistema financiero estadounidense o a que puedan operar transacciones que incluyan a compañías o individuos estadounidenses, explica el comunicado.


No hay comentarios: