viernes, 22 de junio de 2007

Bombardeo contra talibanes deja 25 civiles muertos en Afganistán

Un ataque aéreo llevado a cabo por la coalición de fuerzas extranjeras dejó 25 civiles muertos, incluyendo 12 integrantes de una familia, además de 20 combatientes talibanes en el sur de Afganistán, informóhoy un jefe policial.
El funcionario de la provincia de Helmand, Hussien Andiwal, explicó que la incursión se produjo ayer por la noche como parte de una operación contra militantes talibanes en la que participan fuerzas extranjeras y afganas.
Un portavoz del ejército de Estados Unidos dijo que no tenía comentarios inmediatos sobre el incidente, pero la OTAN, que comanda una misión separada confirmó que realizó el ataque aéreo luego de que fuerzas de la alianza fueron atacadas por los insurgentes; informó Reuters.
La operación se realizó en el distrito Girinshk de Helmand, bastión de los talibanes y principal provincia productora de opio de Afganistán, país que es el mayor proveedor de heroína del mundo.
El incidente se produce en medio de la creciente violencia en los últimos 17 meses, el período más sangriento desde que los talibanes fueran derrocados en 2001.
Más de 230 civiles han muerto este año en operaciones de las fuerzas foráneas y afganas, según el recuento de los grupos humanitarios que están en el país.
Las muertes de civiles son una cuestión delicada para el gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, y para las tropas extranjeras que buscan a los talibanes y sus aliados. En los últimos meses se han producido varias manifestaciones de protesta por esas víctimas.

No hay comentarios: