lunes, 6 de agosto de 2007

Suman 347 muertos por lluvias del monzón en la India

Los niveles del agua en varios ríos de la India y Bangladesh descendieron el lunes al ceder un poco las intensas lluvias monzónicas, pero el número de muertos causado por las inundaciones aumentó a 347 y se temen brotes de diarrea y otras enfermedades, según las autoridades.
En las áreas más afectadas del estado Bihar de la India se están lanzando suministros desde el aire y se registraron peleas entre los residentes que tratan de obtener comida, indicaron los informantes.
En Bihar aparecieron otros 13 cadáveres, pero las aguas comenzaron a bajar luego de crear un caos en 19 de los 36 distritos, dijo Manoj Srivastava, secretario estatal encargado de lidiar con desastres.
No ha habido lluvias fuertes en los últimos tres días en la zona.
Un adolescente se ahogó el domingo tras caer del techo de una vivienda y ser arrastrado por las aguas. El muchacho trataba de alcanzar alimentos arrojados desde el aire por un helicóptero, informó el magistrado del distrito Upendera Sharma.
El total de muertos desde que comenzó el temporal asciende a 191 en la India y a 156 en Bangladesh, donde lunes se reportaron otros 36 decesos, según el ministerio de Información.
Un experto del gobierno indio dijo el lunes que las lluvias eran las normales de la temporada monzónica y que no obedecían a un recalentamiento global.
''Estaba pronosticado. Es lo que esperábamos. En la temporada del monzón, cuando se forman sistemas fuertes, la caída de 30 o 40 centímetros (12 a 16 pulgadas) de agua es un fenómeno normal'', dijo a la AP B.P. Yadav, director del Centro de Análisis del Hemisferio Norte en Nueva Delhi.
Las lluvias han afectado a más de 8 millones de personas en 39 de los 64 distritos de Bangladesh, nación sumamente pobre de 150 millones de habitantes que viven en un delta.
El jefe de gobierno interino Fakhruddin Ahmed pronunció el domingo a la noche un discurso a la nación televisado en el que pidió a todos los ciudadanos que colaboren con el gobierno y con el ejército para ayudar a los más afectados.
''Los desastres naturales como estas inundaciones son una oportunidad de que la nación se una'', expresó.
Los niveles de las aguas comenzaron a ceder en tres ríos de la India, el Ghagra, el Rapti y el Gandak, en el estado de Uttar Pradesh, de acuerdo con Mahindra Awasthi, de la Comisión Central de Agua en Lucknow, capital estatal.
El servicio meteorológico pronostica lluvias escasas en el norte y el noreste de la India en las próximas 24 horas.
Helicópteros militares arrojaron alimentos para 2 millones de personas que quedaron aisladas y el ejército colaboraba en las operaciones de rescate. También llevó suministros a cientos de miles de personas que huyeron hacia zonas elevadas y estaban a la vera de carreteras en los estados de Uttar Pradesh y Bihar. Muchas personas llegaron a refugios llevando vacas, búfalos y cabras.
Desde el comienzo de la temporada del monzón, en junio, han muerto 1.200 personas tan solo en la India, según las autoridades. A ellas se suman las fallecidas en Bangladesh y la vecina Nepal, donde las lluvias golpearon las zonas bajas del sur del país.
La temporada monzónica dura desde junio hasta septiembre. En lo que va del año han sido desplazadas 14 millones de personas en la India y 5 millones en Bangladesh como consecuencia de las inundaciones, según cifras del gobierno.
Los servicios médicos, mientras tanto, se preparan para prevenir brotes de diarrea y otras enfermedades, indicó un funcionario de los servicios médicos del ejército, S. K. Gupta.
''Nuestro objetivo es evitar una epidemia'', expresó.
AGENCIAS

No hay comentarios: