miércoles, 15 de agosto de 2007

Necesitan siete días más para rescatar mineros

En el inicio de la segunda semana de trabajos, para recuperar con vida a seis mineros atrapados, tres de ellos mexicanos, los dueños de la empresa reconocieron que se necesitarán de "al menos" otros siete días para poder rescatar a los trabajadores.
"Hemos iniciado la perforación de una tercer vía, con un corte diagonal, para explorar una nueva recámara donde podrían estar los seis mineros. En este espacio hay una bolsa de aire y es posible que los mineros se hayan refugiado en ella. Si no hay suerte, iniciaremos la perforación de una cuarta línea de salvamento", dijo Robert Murray, el dueño de la mina, al asegurar que los trabajos de rescate se desarrollan a contrarreloj.
"Además, hemos realizado progresos en la excavación horizontal. Y, según nuestros cálculos, si las cosas mejoran podremos llegar hasta donde están los mineros en un plazo no menor de siete días", afirmó y aseguró que en el curso de las últimas horas la actividad sísmica había cesado.
"Gracias a ello, hemos podido apurar el paso de la excavación que hemos realizado apuntalando cada metro que vamos avanzando para evitar nuevas tragedias", señaló y reiteró que, en al menos una semana más, podrán saber cual ha sido el destino de los mineros Kerry Allred, Don Erickson, Luis Hernández, Carlos Payán, Brandon Phillips y Manuel Sánchez.
Murray aseguró que, por primera vez desde el inicio de los trabajos de rescate, han reducido los encuentros informativos con las familias a dos sesiones por día.
"En estas sesiones, los familiares son informados por los propios miembros del equipo de rescate que hablan en inglés y en español. Además, se les enseñan videos y fotografías para que sean testigos de los avances en los trabajos", dijo Murray al reconocer que, si bien, hay síntomas de impaciencia en los familiares, la mayoría ha dado muestras de una gran entereza:
"Admiro profundamente la fortaleza de éstas familias. Una fortaleza que les viene de su fe y de su esperanza en que, al final, lograremos recuperar a sus seres queridos", expresó.
Cuestionado por la prensa, el dueño de la mina insistió en que el derrumbe de la mina, la madrugada del pasado lunes 6 de agosto, tuvo un origen sísmico y rechazó versiones que apuntan a fallas de seguridad y negligencia en los métodos de explotación y recuperación del carbón:
"Estoy cansado de decir que el accidente ha tenido un origen natural y cuando terminen las investigaciones se demostrará que él terremoto ha estado en el origen de ésta tragedia".
Las versiones del dueño de la mina se han topado con las recriminaciones de parientes de la familia y líderes de sindicatos que han insistido en que "Murray insiste en mantener su cortina de humo con la historia del temblor", a pesar de que varios científicos y sismólogos han reiterado que la causa de la actividad sísmica registrada el lunes en la madrugada tuvo su origen en un accidente provocado por la mano del hombre en la mina de Crandall Canyon.
Mientras tanto, las familias permanecen aisladas en la escuela preparatoria Canyon View, a unos 15 kilómetros de la zona de rescate. Los familiares de los seis mineros reciben asistencia de sicólogos, pastores y de miembros del gobierno de Utah y de la empresa con el fin de hacer más llevadera la espera que ayer se adentró en su segunda semana.
AGENCIAS

No hay comentarios: