jueves, 16 de agosto de 2007

El terremoto en Perú ya sumó 437 víctimas fatalesAgregar a mis artículos

Rescatistas buscaban hoy entre los escombros de construcciones derrumbadas más víctimas y algunos sobrevivientes de uno de los peores desastres naturales de ese país en los últimos años
La ingeniera Rosario Guevara del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú confirmó a Radio 10 que hasta a
hora contabilizaron 437 muertos y 830 heridos e internados, muchos en estado de grave.
El terremoto de magnitud 8,0 que golpeó el miércoles a ese país tuvo su epicentro en la región de Ica, a 145 kilómetros al sudest
e de Lima, provocó derrumbes de miles de viviendas y graves daños a por lo menos dos iglesias, así como cortes de energía eléctrica y de comunicaciones, por lo que muchos pobladores durmieron en las calles.
"Seguimos con las labores de rescate, en estos momentos, como hemos confirmado la presencia de gente viva estamos concentrando nuestros esfuerzos acá para rescatarlos", dijo a Reuters el comand
ante del cuerpo de bomberos, Jorge Vera, en Pisco, que fue la ciudad más afectada, según el Gobierno .
El presidente peruano, Alan García, quien viajó a Pisco para entregar ayuda humanitaria, declaró tres días
de duelo nacional desde el jueves, aunque precisó que esas fechas serán laborables. Y agradeció la solidaridad de los Gobiernos de América Latina que dispusieron el envío de alimentos y algunas medicinas al país.

El colapso de los hospitales
Decenas de cuerpos permanecían tendidos en la plaza principal de Pisco, mientras familiares de los desaparecidos buscaban a sus parientes entre ellos. Los heridos del Hospital Estatal de Pisco, que sufrió rajaduras y daños importantes en su infraestructura, fueron evacuados a un campo deportivo cercano.
"La primera impresión del equipo es que el daño es severo, especialmente en las casas", dijo el representante de la Cruz Roja en Sudamérica, Giorgio Ferrario. En tanto, en la ciudad de Chincha, también en la región de Ica, el pequeño Hospital San José de Chincha tenía numerosos heridos acostados en el suelo, niños y madres durmiendo junto a sus familiares heridos en los rincones del centro médico, que tenía algunas áreas entre escombros.
"Una pared le cayó encima,
no hay camas y dicen que no pueden darle una cama hasta que no se le haga la radiografía, pero no hay corriente (energía eléctrica)", dijo Hernando Rodríguez, junto a su hija golpeada gravemente por una pared derrumbada.

Algunos presos aprovecharon la ocasión
La carretera Panamericana Sur, que comunica Lima con Ica, se encontraba interrumpida en algunos tramos debido a las grietas producidas por el sismo, mientras algunos vehículos permanecían varados.
En tanto, las autoridades informaron sobre la fuga de unos 600 presos del penal de Tambo de Mora de Chincha, que colapsó tras el terremoto, mientras otro centro penitenciario en la ciudad de Ica sufrió la caída de su perímetro, pero no se produjeron huidas. "El penal Tambo de Mora colapsó, es un penal antiguo, está cerca del mar y ayer se cayeron las infraestructuras, lo que provocó que 600 internos salgan corriendo, en un momento de pánico", dijo a Reuters el vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario, Manuel Aguilar.
En Lima, imágenes de canales de televisión mostraron el desprendimiento de rocas de un acantilado a una transitada vía y viviendas del acomodado distrito de Miraflores con vidrios rotos, mientras edificios en zonas empresariales de la capital que sufrieron graves daños en su infraestructura fueron evacuados el jueves.
El Gobierno declaró alerta roja en todos los hospitales del país y el estado de emergencia en Ica. Además, el presidente dispuso en la víspera la suspensión de clases, como medida de precaución ante el mal estado de algunas escuelas.
Tras el sismo, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió un aviso para Perú, Ecuador, Chile y Colombia, pero más tarde fue cancelado. En 1970, unos 50.000 peruanos murieron durante un terremoto que provocó una avalancha de hielo y barro que sepultó al poblado de Yungay, al norte de Lima.
AGENCIAS

No hay comentarios: