sábado, 4 de agosto de 2007

Restringe EU importación de carne de cerdo de Reino Unido

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos prohibió hoy la importación de carne de cerdo de Reino Unido por el brote de fiebre aftosa en ese país, que se añade a las prohibiciones que mantiene sobre la carne de bovino y oveja.
Ese departamento anunció en un comunicado la imposición de prohibiciones y restricciones inmediatas, dependiendo del tipo de producto y su nivel de procesamiento, respecto a todos los productos británicos derivados de especies que son susceptibles de contraer la fiebre aftosa, incluidos los que están de camino a Estados Unidos.
La importación de carne de rumiantes británicos, como vacas y ovejas, ya estaba prohibida en Estados Unidos, debido a otro brote de la enfermedad registrado en 2001.
En nombre del Servicio de Inspecciones de Salud de Animales y Plantas del departamento de Agricultura la doctora Andrea Morgan anunció la ampliación de la prohibición a la carne de cerdo y sus derivados.
Morgan señaló que el Servicio trabajará con la agencia aduanera de Estados Unidos para garantizar que esos productos "no sean importados o que los viajeros que llegan de Reino Unido no traigan productos prohibidos a Estados Unidos".
"Seguiremos vigilando estrechamente la situación en Reino Unido", añadió.
Morgan destacó que los animales no transmiten la enfermedad a los seres humanos, pero la fiebre "tiene repercusiones graves para la ganadería en cualquier país donde se detecta".
Ayer el gobierno británico confirmó la presencia de fiebre aftosa en una granja de Surrey, al sur del país, y actualmente investiga otros posibles brotes.
En respuesta, Reino Unido suspendió hoy de forma voluntaria sus exportaciones de ganado y productos animales.
El país sufrió en 2001 una epidemia de esa enfermedad que afectó a unos 2 mil animales. Para contenerla se sacrificaron entre 6.5 y 10 millones de cabezas de ganado.
EFE

No hay comentarios: