lunes, 6 de agosto de 2007

Amenazan talibanes a extranjeros con más secuestros

Los talibanes amenazaron hoy a los extranjeros presentes en Afganistán con llevar a cabo más secuestros como el que sufren desde hace más de dos semanas los 21 surcoreanos en su poder, informó hoy un portavoz insurgente, quien señaló que las negociaciones para su liberación "continúan".
"Todos los extranjeros que han venido a Afganistán sufrirán esos secuestros y les vemos como aliados de los norteamericanos" , dijo el portavoz Mohammed Yousif Ahmadi.
Ahmadi se refirió a la visita que el presidente afgano, Hamid Karzai, ha realizado a Estados Unidos, donde se ha reunido con el presidente, George W. Bush, diciendo que la milicia insurgente espera que ambos tomen una decisión sobre el intercambio de los rehenes por varios presos insurgentes.
"Esperamos que tomen una decisión final sobre el asunto. Estamos a la espera de los resultados de sus conversaciones. Si no aceptan nuestras demandas, Karzai y Bush serán responsables de las consecuencias" , aseguró el talibán.
Ahmadi precisó además que los médicos talibanes han conseguido medicamentos para tratar las dolencias de dos secuestradas, que se encuentran "muy enfermas" , como había asegurado el propio portavoz el pasado día 1.
Los insurgentes secuestraron al grupo de surcoreanos -23 misioneros- hace 19 días, cuando estos circulaban por la importante carretera que une Kabul y Kandahar, a su paso por la región de Ghazni.
En el curso de las negociaciones, los secuestradores fijaron una serie de ultimátum y entregaron una lista con presos para canjearlos por los rehenes, dos de los cuales han sido ya ejecutados.
El Gobierno afgano insistió la semana pasada a través del Ministerio del Interior en que está haciendo "todo lo posible" para obtener la liberación de los surcoreanos, aunque siempre dentro los límites "de las leyes y la Constitución".
El pasado abril, el Ejecutivo de Kabul fue objeto de duras críticas por haber liberado a cinco presos insurgentes a cambio del periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, secuestrado por un grupo talibán.
En aquella ocasión, el presidente afgano, Hamid Karzai, afirmó que había sido un caso "excepcional" que no se volvería a repetir bajo ninguna circunstancia.
El pasado sábado, la delegación surcoreana en Afganistán estableció su primer contacto telefónico con uno de los rehenes, aunque el contenido de la conversación no fue revelado por razones de seguridad, informó hoy una fuente oficial.
AGENCIAS

No hay comentarios: