lunes, 13 de agosto de 2007

Muere la mujer más anciana del mundo

Yone Minagawa, la mujer más vieja del mundo, murió el lunes por la noche a los 114 años de edad en una residencia de ancianos de la provincia de Fukuoka, en el oeste de Japón, informó hoy la agencia de noticias Kyodo.
La anciana falleció como consecuencia de su avanzada edad, según Kyodo, en el asilo de Fukuchi, la misma localidad en la que había nacido el 4 de enero de 1893.
Tras quedar viuda muy joven, Minagawa educó a sus cinco hijos vendiendo flores y verduras en un pueblo minero.
Le sobreviven una hija, seis nietos, doce bisnietos y dos tataranietos.
Aunque pasaba la mayor parte del tiempo en cama, su estado de ánimo era bueno y bromeaba a menudo con los empleados del asilo, según se informó en enero pasado con motivo de la celebración de su 114 cumpleaños.
Según contaban en el asilo, cuando se organizaban actividades musicales Minagawa seguía el ritmo desde su silla de ruedas y a menudo regalaba caramelos a las personas que se encontraban a su alrededor.
En Japón, según cifras del Ministerio de Salud y Bienestar, el número de personas centenarias es de 28.395 personas, 24.245 de ellas mujeres.
Precisamente en Japón vive también el hombre más viejo del mundo, Tomoji Tanabe, de 111 años.
Tanabe, que nació el 18 de septiembre de 1895, está casado actualmente con una mujer 52 años más joven que él y atribuye su longevidad a que no fuma ni bebe.
Residente en la localidad de Miyazaki, en la isla de Kyushu (en el suroeste del archipiélago), muy cerca de donde vivía Minagawa, Tanabe asegura que se levanta diariamente a las seis de la mañana para leer el periódico y escribir en su diario.
Yone Minagawa había sido proclamada la persona más anciana del mundo por el Comité Internacional de Supercentenarios (ICS, por sus siglas en inglés) tras el fallecimiento el 28 de enero pasado de la estadounidense Emma Faust Tillman, que murió en Hartford (Connecticut) a los 114 años.
AGENCIAS

No hay comentarios: