jueves, 10 de enero de 2008

Las mujeres secuestradas por las FARC ya son libres

Clara Rojas y Consuelo González bajaron abrazadas del helicóptero de la Cruz Roja que las trasladó a Venezuela. "Tenían una expresión de alivio cuando nos vieron", dijo un delegado de la misión. Se reencontrarán con sus familiares tras años de cautiverio
Las dos dirigentes políticas liberadas el jueves por las FARC llegaron a Venezuela horas después de ser entregadas por el grupo guerrillero en la selva colombiana a una misión coordinada por el presidente Hugo Chávez con Bogotá y la Cruz Roja.
Consuelo González, de 57 años, y Clara Rojas, de 44 años, bajaron por su propio pie de los helicópteros en los que fueron trasladadas desde la jungla al aeropuerto de Santo Domingo, en el occidental estado Táchira, según imágenes difundidas en vivo por la televisión.
González y Rojas, abrazadas al ministro de Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, abordaron inmediatamente un avión que las llevará a Caracas, donde serán recibidas por sus familiares y bajo un inmenso despliegue mediático.

Liberadas
Durante una ceremonia militar, Chávez dijo que el ministro Ramón Rodríguez Chacín le informó que las liberadas "están en buen estado" y destacó que ya estén "camino a la vida".
"Saludé a Clara y a Consuelo emocionadas", dijo Chávez desde el palacio presidencial en Caracas, al anunciar que había conversado vía telefónica con ambas mujeres después de haber sido entregadas por las FARC a autoridades venezolanas en un lugar desconocido del departamento colombiano del Guaviare.
El mandatario venezolano indicó que también dialogó con el coordinador de la operación y ministro de Relaciones Interiores, Ramón Rodríguez Chacín, quien le expresó que "estamos en este momento recibiendo a Clara y a Consuelo de manos de un comando de las FARC".
Fuentes del gobierno argentino indicaron que “la presidente (Cristina Kirchner) estuvo en contacto directo con las partes involucradas en la liberación de las rehenes”; y agregaron: “Hay satisfacción por el éxito de hoy desde un Gobierno que prioriza los Derechos Humanos.”
Los helicópteros con identificación de la Cruz Roja habían partido a las 13.04 (hora argentina) del aeropuerto de San José del Guaviare rumbó al sitio donde las FARC liberarán a las rehenes Clara Rojas y Consuelo González.
A bordo de las aeronaves iban el ministro del Interior venezolano Ramón Rodríguez Chacín; el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, y representantes de la Cruz Roja Internacional, además de personal médico.
Según fuentes venezolanas, una vez recuperadas las rehenes los helicópteros volarán directamente a la base de Santo Domingo, en Venezuela, donde aguardará el presidente de ese país, Hugo Chávez.
Sólo tres personas acompañaron al personal del Comité internacional de la Cruz Roja (CICR): el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín; un asesor de prensa del gobierno venezolano no identificado, y el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero.
La comisión se desplaza en dos helicópteros venezolanos que llevaron los emblemas de la Cruz Roja.

Las coordenadas
La noticia de alto impacto surgió el miércoles por la tarde con la revelación de Chávez de que ahora sí había recibido de parte de las FARC las coordenadas sobre el lugar donde serían liberadas Rojas y González de Perdomo.
La respuesta de Bogotá llegó casi de inmediato, en la voz del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien aseguró que su gobierno otorgaba "todas las garantías para la liberación", de modo que el operativo "pueda culminar de la manera más exitosa".
Chávez contó que recibió de "la comandancia de las FARC" los datos, y expresó su deseo de que "mañana -por hoy- a primera hora" puedan salir hacia Colombia dos helicópteros.
La idea, luego confirmada por Restrepo, es repetir parte del esquema del frustrado operativo de fin de año: dos helicópteros venezolanos con insignias de la Cruz Roja irían hacia el Guaviare para buscar allí a Rojas y González y trasladarlas a Caracas.

Sin argentinos
El Gobierno argentino no enviará representantes a la posible entrega de rehenes de las FARC, luego del frustrado intento en el que el Néstor Kirchner integró una comisión internacional de garantes.

Un vocero de la Cancillería argentina le dijo que el Gobierno está en contacto por este tema con su par de Venezuela, aunque aclaró: "No viaja ningún comisionado en esta oportunidad. Pero esto es un primer paso, después veremos".

La liberación frustrada
El pasado 18 de diciembre las FARC prometieron entregar a Chávez o a una persona designada por él a Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
La operación quedó truncada el 31 de diciembre por supuestas operaciones militares en la zona prevista para la entrega, según las FARC, lo que fue negado el mismo día por Uribe.
Ese día Uribe afirmó que las FARC no entregaban a los rehenes porque no tenían en su poder a Emmanuel, nacido en cautiverio hace más de tres años y quien, según descubrió el Gobierno colombiano, estaba bajo el cuidado del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Bogotá.
El pasado 5 de enero, después de que pruebas de ADN indicaran la "alta probabilidad" de que Emmanuel fuese el niño protegido por el Gobierno, las FARC admitieron en un comunicado que no tenían en su poder al menor, pero reiteraron que liberarían a su madre y a González de Perdomo.
Finalmente, se comprobó que Emmanuel está sano y salvo en Bogotá.
Infobae

No hay comentarios: